El despliegue de macroproyectos ha cubierto el territorio de resistencias que no se han podido coordinar por el lamentable estado de las organizaciones ecologístas, burocratizadas y entregadas al capitalismo verde. Ecologistas Indignadas, proveniente en su mayoría de Ecologistas en Acción, nace para recuperar y cumplir su objetivos fundacionales, sin renunciar por ello a la regeneración interna.
Llevamos cuatro años con un gran despliegue de macroproyectos renovables, incentivados por los fondos NextGeneration EU y el modelo de Transición Energética del capitalismo Verde.
Colonialismo energético y sobreexplotación del territorio para llevar la energía lejos, a las grandes ciudades y hasta a otros países, dejando nuestras tierras, mares y costas, como páramos de chatarra a la vuelta de unos pocos años.
Son inversiones especulativas que afectan a un conjunto de bienes comunes, como el suelo fértil, los mares, la biodiversidad, el paisaje y los medios de vida del entorno rural, que son de importancia vital para la resiliencia ante el cambio climático.
El medio rural de la península está salpicado por estos macroproyectos, pero también por numerosas plataformas ciudadanas que se han creado, al conocer las amenazas, para movilizar a sus vecinas, presentar alegaciones y dar visibilidad al conflicto. Muchas pequeñas defensas del territorio, desconexas entre ellas, frente a una amenaza de gigantes.
Todas, según a quien conocían, recurrieron a las grandes organizaciones ecologístas del G5 (Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF). En febrero de 2021 se formó con 160 colectivos, Personas de estas organizaciones, algunas relevantes en el ámbito científico, la Alianza Energía y Territorio que en su manifiesto pedía:.
‘…a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables’.
La burocracia ecologista
Sin embargo un año después, tras algunas manifestaciones, una en Madrid en octubre del mismo año, sin haber conseguido lo que se pretendía, Aliente empezó a diluirse hasta prácticamente desaparecer.
Hay rumores comunes sobre las causas: personalismos, infiltrados, traiciones, negociaciones secretas con el MITEGOB, …dineros, falta de democracia y/o participación… Sabemos tan poco porque los problemas de Aliente ya existían antes de crearse, vinieron con las integrantes provenientes de las grandes organizaciones ecologistas y de algunas más pequeñas.
Os presentamos el caso de Ecologistas en Acción, recomendamos leer detenidamente en este PDF lo que allí sucede. De allí procedemos la mayoría de participantes en Ecologistas Indignadas.
Ecologistas en Acción es una confederación de asociaciones ecologistas que ha perdido el activismo, desmotivado por las semejanzas con una empresa que prioriza las actividades económicas, contratación de personas y servicios, frente a las acciones propiamente ecologistas, desprovistas de recursos.
La organización es prisionera de capitales que fomentan una acelerada transición energética que beneficia la especulación, la concentración del oligopolio energético y el modelo extractivista.
La cúpula de la organización necesita justificar el abundante dinero proveniente de fundaciones vinculadas a lo que llamamos «capitalismo verde». Cualquier obstáculo a esta transición deben frenarlo en seco.
Para mantener los privilegios se ha ido perdiendo la democracia interna imponiendo a las personas críticas la ley del silencio. Marginan a todas aquellas voces que les cuestionen llegando a la expulsión para prevenir una rebelión generalizada y conservar el poder.
Recuperar los horizontes fundacionales
La burocracia ecologista ha liquidado la organización que necesitamos para afrontar los retos de la supervivencia del planeta y del propio ser humano. Aunque algunas no pìerden la esperanza y luchan por la regeneración interna, Ecologistas Indignadas nos mantenemos unidas para recuperar los horizontes fundacionales del ecologismo.
Nuestro sitio está con quienes:
- Recogen pellets de plástico en las costas
- Defendemos la biodiversidad, plantas, árboles, animales, insectos y agricultura ecológica.
- Nos preparamos para la resiliencia ante el cambio climático
- Rechazan el capitalismo verde y extractivista
- Defienden el territorio de los macroproyectos renovables: Renovables Si pero no Así.
- Fomentan la generación distribuida de energía renovable y las comunidades energéticas
- Se oponen a la burocratización de las organizaciones ecologistas primando la acción de las organizaciones de base y su democracia interna.
Con todas ellas somos solidarias, compartimos sus objetivos y pondremos de nuestra parte cuanto podamos para que tengan éxito.
Os invitamos a participar en nuestro Foro, el Canal de Telegram de Ecologistas Indignadas