El vertido de millones de pellets junto a las costas gallegas ha puesto en alerta a ciudadanos y organizaciones ecologistas, como a Ecoloxistas en Acción Galiza Atlántica e Verde, que piden a las autoridades actuar de forma urgente para evitar un desastre medioambiental aún mayor.
El pasado 8 de diciembre el buque Toconao, de bandeira de Liberia, perdió 6 contedores a la altura de Viana do Castelo, cerca de la costa gallega. Transportaba contedores de la empresa Bedeko Europe, (una empresa con sede en Polonia), con miles de sacos de 25 kg cada uno, llenos de millones de pellets de plástico PET, que se van esparciendo por las costas galegas, asturianas, y presumiblemente por todo el litoral Estas bolas de unos 5 mm de diámetro se utilízan para la fabricación de todo tipo de produtos de plástico, su reducido tamaño hace que sean muy complicadas de recoger entre las algas y rocas de las playas. A medida que estos pellets van degradándose, se vuelven cada vez más pequeños, pero tardan mucho en descomponerse por completo, y terminan tragados por animales porque los confunden con alimentos, y éstos mueren de inanición debido a la falta de nutrientes.
La presencia de microplásticos y nanoplásticos se califica como «riesgo emergente»
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) calificó la presencia de microplásticos y nanoplásticos como «riesgo emergente».
«El 112 avisó el 13 de diciembre a Salvamento Marítimo»
La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por los vertidos de millones de pellets de plástico en las playas de Galicia.
Parece ser que la Xunta y las demás Administraciones lo han vuelto a hacer, han actuado tarde y mal… ¿Pensarían que por ser diminutas bolitas blancas no se daría cuenta nadie? ¿Como los hilillos de plastilina del Prestige?
Eurodiputados reclaman a Bruselas que se pronuncie sobre el vertido de pellets, y piden reunirse con comisarios europeos ante la gestión de la Xunta de Galicia, que tachan de «pasiva» y «negligente».
Cantabria se une a Asturias y Galicia en el nivel 2 de alerta por los pellets, mientras que el País Vasco ha activado su plan de emergencia. Ya está afectada toda la costa atlántica gallega, y este martes se han sumado también otros municipios costeros de Asturias y Cantabria.
Como Ecologistas Indignadas esperamos más coordinación en la respuesta de las administraciones y el Gobierno central, y transparencia sobre el impacto ambiental que supone la composición química de estos pellets tóxicos.
Decenas de miles de personas se manifiestan por las calles de Santiago de Compostela en una movilización contra la gestión del Gobierno de la Xunta de Galicia ante el desastre medioambiental del vertido de millones de microplásticos frente a las costas gallegas. Leer en: O Salto Galiza